Todos ellos se venden a través de HERMES. Cualquier incidencia que surja con la venta de los productos ONCE se ha de llamar a Ateneo pues al realizarse las operaciones en HERMES, es el centro de atención de la ONCE quien ha de resolver las incidencias. Tfno. 917939704.
Todo el control de los boletos se lleva a través de HERMES, para ello se han incluido todos los informes necesarios. Dentro del Menú de Informes, se pueden consultar:
Al acceder a cada uno de los informes hay una breve explicación de lo que se puede generar en ese informe, es muy intuitivo generarlos. Con estos informes en cualquier momento se puede llevar un control exhaustivo y es necesario llevarlo para evitar descuadres, de los boletos vendidos y no vendidos, devueltos, etc.
Es obligación del/a responsable de oficina realizar este control. En caso de discrepancias del stock se ha de enviar un mail a: oficinas.retail@correos.com
Hay que solicitar al cliente el importe de la compra antes de confirmar la venta. Este tipo de productos no admiten devolución a petición del cliente. Las operaciones suben directamente a la caja del usuario y a la caja central de la oficina
La venta de cualquiera de los productos es necesario realizarla a través del sistema informático IRIS.
El importe máximo de una venta no puede superar los 2.499.99€.
Está prohibida la venta a menores de 18 años.
Para realizar la venta de cualquiera de los productos ONCE, se accede a través de IRIS >> ONCE >> Venta electrónica.
Cliqueando en "Venta electrónica" se accede a la aplicación HERMES, y el usuario ha de logarse con el mismo C que ha abierto IRIS. Desde esta pantalla de inicio pueden verse todos los juegos que se comercializan en las oficinas de Correos. Para elegir el tipo de juego que desea adquirir el cliente, se cliquea en uno de los iconos de la pantalla de inicio. La pantalla está dividida para la venta física (Rascas y extraordinarios papel) y la venta electrónica.
Si el cliente desea saber los resultados de algún sorteo cliqueando en la opción "Resultados" de la pantalla de inicio, aparecen los resultados de todos los juegos que se comercializan en las oficinas de Correos.
Cada juego tiene un horario de cierre de juego. En la siguiente tabla se muestran los días y horarios por producto, en los que se cierra la venta. El cierre se aplica para todas las oficinas, incluidas las que cierran a las 22:00 horas. El resto de días la venta estará disponible hasta la hora máxima de cierre de las oficinas, las 22:00 horas.
Preimpresos: RASCAS y extraordinarios.
La venta de los productos papel (RASCAS y extraordinarios), se realiza desde la pantalla de inicio, en la parte de venta física. En la parte que indica escanear código de producto físico, se lee el código de barras del boleto que se desee vender. Al leerlo sube directamente a pantalla el boleto leído, indicando la descripción del boleto y su importe. Se pueden vender varios boletos de papel en la misma operación.
Una vez terminada la venta, no se puede dejar sin confirmar la operación más de un minuto ya que esto producirá errores que provocaran descuadres.
Hay dos tipos de productos electrónicos:
Una vez dentro de la aplicación HERMES para iniciar la venta, se cliquea en el icono que se desee de la pantalla principal, dentro de la opción "Venta electrónica" .
Una vez seleccionado el juego que desea adquirir el cliente, el sistema lleva a la pantalla de venta donde se puede elegir vender el número que presenta la pantalla o elegir el número, las apuestas, la fecha del sorteo, etc.
En los juegos cupón si el número o terminación que se elige no está disponible, el sistema informa y ha de elegirse otro. Elegido/s el/os número/s se ha de aceptar la venta.
Se ha comenzado a comercializar el juego activo Mi Día, que consiste en elegir una de las 36.525 fechas posibles que abarcan un periodo equivalente a 100 años. Adicionalmente, el sistema asignará a la fecha elegida un "número de la suerte" comprendido entre el uno (1) y el once (11) seleccionado aleatoriamente y de manera automática.
Cuando se ha terminado de elegir número/s, fecha de sorteo y se está seguro de que todo es correcto, se ha de solicitar el importe al cliente antes de confirmar la venta, cliqueando en el botón "Confirmar venta".
Sobre este resumen de compra aparece una ventana con el mensaje "Venta realizada correctamente "¿Desea realizar otra operación?" acompañado de dos botones SI/NO.
Al pulsar NO se cierra la sesión y se regresa la ventana de inicio de IRIS para cobrar la bolsa. Si se pulsa SI, se accede de nuevo a la pantalla de inicio de la aplicación HERMES de la ONCE para poder realizar una nueva venta. (En este tipo de juego no es aconsejable mezclarlo con otro tipo de venta, pues si hay algún fallo de impresión no podría anularse de forma sencilla por la aplicación).
Una vez cumplido el día y hora de cierre del sorteo de cualquiera de los productos, si se intenta realizar una venta se muestra mensaje "Compra no realizada correctamente. Sorteo en curso".
Solo hay una forma de poder anular cupones, el cupón se puede anular en la misma pantalla de la venta y siempre ANTES de confirmar dicha venta, cliqueando en la imagen de la papelera que hay en la parte derecha de la descripción del boleto leído.
Una vez confirmada la venta del boleto, NO PUEDE ANULARSE la venta.
Una vez leídos todos los cupones que el cliente desea adquirir, se le solicita el importe antes de cliquear en el botón "Confirmar Venta". Al confirmarla la aplicación pregunta si se desea realizar otra operación, se puede informar que SÍ y se siguen vendiendo más boletos de RASCAS preimpresos extraordinarios. Si se cliquea en NO, se cierra la aplicación HERMES y se cierra la ventana emergente.
Al terminar la venta el importe de los boletos vendidos sube a caja para poder cobrarlos.
Si la operación ha sido correcta y una vez cobrado el importe se entregan los cupones al cliente y queda finalizada la operación.
Si ha habido algún problema en la venta, se ha de volver a entrar en HERMES.
Únicamente se pueden anular las ventas en el mismo día de su ejecución.
En caso que sea necesario anular una venta que no sea la última, de cualquier tipo de producto, salvo RASCAS, que una vez confirmada venta no pueden anularse, es obligatorio llamar al teléfono 917 939 704 (plataforma ATENEO) para comunicar la incidencia.
En este caso la oficina no puede anular la venta y no se regulariza automáticamente la bolsa de usuario de IRIS.
Finanzas de Zona remite a la oficina un Código de Corrección de las operaciones a anular con la información que recibe de la ONCE, sin que la oficina deba solicitar el código para su regularización.
Si se trata de la última venta y se ha cerrado la aplicación hay que entrar de nuevo en HERMES, para anular desde la aplicación.
Independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la venta, para una anulación de productos de juegos activos (Superonce, Triplex, Eurojakpot y Mi día), SIEMPRE es necesario llamar al teléfono 917 939 704 (plataforma ATENEO). Hasta que no se confirmen los datos de anulación, no se habilita el botón de " Continuar". En caso que se intente continuar sin llamar previamente al teléfono indicado, la anulación no se llevará a cabo.
Únicamente es aplicable a los productos Cupón (Cuponazo, Sueldazo y Sorteos extraordinarios).
Si es un producto cupón y no han transcurrido más de dos minutos desde la venta, se anula la venta en la aplicación.
Si han transcurrido más de dos minutos, es necesario llamar al teléfono 917 939 704 (plataforma ATENEO).
Hasta que no se confirmen los datos de anulación, no se habilita el botón "Continuar". En caso que se intente continuar sin llamar previamente al teléfono indicado, la anulación no se llevará a cabo y la aplicación informa de un error.
Una vez realizada la anulación del/os cupones se ha de vaciar la bolsa para terminar correctamente la operación.